2013/04/29

Plataforma Matemática




Estimados Docentes-
Compartimos con ustedes el siguiente comunicado:
Desde Plan Ceibal tenemos el gusto de comunicarnos con ustedes para invitarlos a participar
de las Jornadas de Capacitación sobre la Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM) en el
marco del Proyecto Plataformas CREA que, a partir de mayo, estará a su disposición.

El taller está enfocado a maestros de 5to y 6to año escolar. La capacitación se realizará con
la metodología de taller con el objetivo central de que, al finalizarlo, tendrán el conocimiento
necesario para desarrollar el uso de PAM en el aula con sus alumnos y explotar el máximo
potencial.


Para conocer el cronograma de capacitación de su departamento e inscribirse, por favor,
ingrese a la sección “docentes” de nuestro portal www.ceibal.edu.uy/

Si desea ingresar a PAM y registrare, por favor, acceda al sitio Web crea.ceibal.edu.uy

Aquellos docentes que deseen participar, necesitarán llevar al taller su computadora de Plan
Ceibal, para poder conectarse a Internet y acceder a PAM.

Esperamos contar con su presencia y, desde ya, le agradecemos que difunda esta invitación
entre sus compañeros docentes.

Saluda atentamente,

Mag. Mauro Carballo
Jefe de Objetos y Plataformas Educativas

CENTRO CEIBAL

Sobre PAM:

PAM es una herramienta destinada al aprendizaje de Matemática, tanto para Educación
Primaria como Media.

Su principal objetivo es introducir una experiencia de aprendizaje eficiente que permita a los
estudiantes consolidar su conocimiento matemático y, por lo tanto, lograr mejores marcas,
enfocándose en su propio ritmo de aprendizaje y con atención en su individualidad.

PAM integra activamente a los estudiantes, docentes y padres en el proceso educativo,
ofreciendo a cada uno un conjunto completo de herramientas de información.

PAM cuenta con más de 100.000 actividades que conforman una secuencia didáctica, con su
material teórico correspondiente.

El docente puede elegir la serie de actividades a resolver por sus estudiantes, puede indicarlas
para todo el grupo así como también para algún estudiante en particular. El contenido ofrece
diversos mecanismos de interacción, brindando una lógica de resolución sin precedentes:
ofrece una experiencia de aprendizaje que va más allá de lo “correcto” o “incorrecto”. Analiza
profundamente todas las respuestas, para detectar la causa original del error y proporcionar
resoluciones alternativas y caminos de mejora, guiando a cada estudiante individualmente y
adaptativamente.

También tiene acceso a un informe detallado de lo realizado por sus estudiantes.

El concepto de plataforma “adaptativa” en PAM se trabaja es en dos sentidos:

-

En lo micro: presenta más de una oportunidad para resolver las actividades, brinda
ayuda y materiales teóricos relacionados con cada actividad, indica si la actividad se ha
resuelto o no y, si se da lo último, presenta una posible solución al problema.

-

En lo macro: luego de finalizar cada secuencia de actividades, PAM indica en qué
conceptos debe profundizar (si corresponde) y deriva a una nueva serie de actividades.

Tanto los estudiantes como sus docentes pueden acceder a la PAM en cualquier momento, no
sólo durante el tiempo de Aula. Esto permite que los límites físicos y temporales del trabajo se
extiendan.

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